lunes, 19 de mayo de 2014

¿Es malo ser popular?

Completa la siguiente oración:
․․․․․ es bueno ser popular.
A. Siempre
B. A veces
C. Nunca



SI ELEGISTE la opción B, has contestado correctamente, pues quien goza de popularidad es admirado por muchas personas, y eso a veces es bueno. La Biblia predijo que los cristianos serían la “luz de las naciones” y que muchos se sentirían atraídos a ellos (Isaías 42:6; Hechos 13:47). De modo que, en este sentido, puede decirse que los cristianos son populares.

¿Sabías esto? Jesús también fue popular. De jovencito se ganó el favor de Dios y de los hombres (Lucas 2:52). Además, la Biblia dice que cuando se hizo adulto, “grandes muchedumbres le siguieron de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea y del otro lado del Jordán” (Mateo 4:25).

¿Estuvo mal? No, porque Jesús no buscaba esa fama. Tampoco se moría por que los demás lo aceptaran. Él simplemente hacía lo que era correcto, y eso llamaba la atención de las personas (Juan 8:29, 30). No obstante, Jesús sabía que la gente suele cambiar de opinión y que la aceptación de la que disfrutaba era temporal. De hecho, hasta sabía que terminarían asesinándolo (Lucas 9:22).

Conclusión: La popularidad es como el dinero. Tener dinero no es necesariamente malo. La cuestión es lo que uno está dispuesto a hacer para obtenerlo o para no perderlo. Lo mismo sucede con la popularidad.
¡Cuidado! Muchos jóvenes están dispuestos a hacer lo que sea con tal de ser populares. Algunos intentan complacer a todo el mundo y se dejan llevar por los demás. Y hay quienes obligan a sus compañeros a aceptarlos por medio de abusos y amenazas.

CAMINOS PARA SER POPULAR

COMPLACER A LOS DEMÁS

Necesitas que otros te acepten.
Para lograrlo, te esfuerzas por ser como ellos.
“Traté de cambiar mi forma de ser para que los demás me aceptaran. Al principio funcionó, pero después me di cuenta de que nunca debes dejar de ser quien eres solo para caer bien.” (Nicole)

La Biblia dice: “No sigas a la mayoría en su maldad. [...] No te dejes llevar por la mayoría, inclinándote por lo que no es justo” (Éxodo 23:2Dios habla hoy).

OBLIGAR A LOS DEMÁS

Todos te admiran, y tú mismo te encargarás de que eso no cambie.
Harás lo que sea para mantenerte en la cima, aunque tengas que pisotear a los demás.
“Los chicos suelen ser crueles. Además, como los abusones son más populares, alguien tímido podría pensar que siempre tienen la razón.” (Raquel)

La Biblia dice: “Así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos” (Lucas 6:31).

UNA MEJOR ALTERNATIVA

1  Define tus principios. La Biblia dice que las personas maduras son capaces de “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Hebreos 5:14).

2  Aférrate a tus convicciones. Sé como Josué, un líder del antiguo Israel que afirmó: “Escójanse hoy a quién quieren servir [...]. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová” (Josué 24:15).

3  Confía en que has escogido el mejor camino. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo: “Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder” (2 Timoteo 1:7).

Seguir los consejos tal vez te haga menos popular a los ojos de algunos, pero te hará más popular entre aquellos a quienes Dios ama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario